Superior derecha - Bienvenida

Bienvenido al sitio web del fotógrafo freelance Kiko Asunción. Conoce las mejores imágenes de los eventos que se realizan durante todo el año en la Región de Murcia y alrededores.

viernes, 27 de junio de 2014

por Kikoasunción.es con las etiquetas: ,     Se el primero en comentar

XVII FESTIVAL DE JAZZ DE SAN JAVIER

La leyenda Booker T. Jones aglutinó a tres generaciones en torno al soul.

 

Quinta jornada de festival destinada a una de las grandes leyendas del soul y el Hammond B3: Booker T. Jones. Durante la década de los años 60 del siglo XX, la música soul y de rhytm & blues que llegaba desde Estados Unidos se confeccionaba en diferentes ciudades y sellos discográficos. Una de ellas fue Memphis y el sello STAX Records, del que Booker T. Jones & The Memphis Group fueron el icono que acompañó a muchos de los artistas de aquellos días. The Memphis Group estaba conformado por el guitarrista Steve Crooper (que junto con Steinberg es el único que queda con vida); el bajista Lewie Steinberg, que fue sustituido en 1965 por Donald “Duck” Dunn; y el gran baterista Al Jackson. Jackson fue el primero en fallecer y años después, en 2012, nos dejaría “Duck” Dunn, que junto a Crooper formaría parte de la banda The Blues Brothers. 
El veterano Booker T. Jones dejó sonar en el escenario del Parque Almansa muchos de aquellos éxitos que interpretó con The Memphis Group, como “Harlem House”, “Han’ Em High”, “Born Under A Bad Sign” o “Green Onions”. Piezas, todas ellas, que aún permanecen en la memoria de muchos aficionados al denominado “sonido Stax”, que es lo mismo que decir Booker T. Jones. 
Pasada la primera media hora de su concierto, Booker T. dejó descansar el Hammond y se colgó una guitarra para interpretar su versión de otro himno inolvidable, al igual que su creador Jimi Hendrix: “Hey Joe”. Nombres y temas míticos, a los que Booker y sus músicos acompañaron en muchos momentos de sus carreras. Nombres como Eddie Floyd, Sam & Dave, el que fuera “Rey del Soul” Otis Redding, o Albert King. Aún con la guitarra, el músico norteamericano continuó con temas un tanto más tranquilos, tales como “Knockin’ on Heaven’s Door”, el clásico de Bob Dylan incorporado a la B.S.O. de la película “Pat Garrett & Billy The Kid”. 
Tras él, de nuevo al Hammond para dejar sonar otra serie de canciones y melodías de nuestra memoria colectiva, como “Mannish Boy”, “Take Me To The River”, “Fun” o “Hip Hug Her”. A las generaciones más veteranas que llenaban el auditorio, se les notaba rápidamente que revivían tiempos de su juventud. Los más jóvenes conocían algunas de las piezas que Booker T. y su cuarteto dejaban sonar. Sin embargo, otras no les eran tan familiares y no por ello les disgustaban. El músico norteamericano sabe cómo atraer público y vaya si lo hizo en San Javier. 

El público –que hacía rato se había agolpado en el foso junto al escenario– explotó en un unánime aplauso que premiaba un concierto pulcro y lleno de fuerza y calidad interpretativa. La ovación fue tan prolongada e insistente que Booker T. Jones, sin abandonar el escenario, regaló unos cuantos temas más a un auditorio entregado y entusiasmado con esta leyenda viva del soul. 


FORMACIÓN:
Booker T. Jones (Órgano Hammond B3, cantante y guitarras)
Vernon Black (Guitarra)
Melvin Brannon (Bajo)
Darian Gray (Batería).

Séptimo día de festival.
Así lo vimos.


Booker T. Jones
Booker T. Jones.
Booker T. Jones.
Booker T. Jones. 
Booker T. Jones.
Vernon Black.
Booker T. Jones.



Melvin Brannon.

0 comentarios :