Superior derecha - Bienvenida

Bienvenido al sitio web del fotógrafo freelance Kiko Asunción. Conoce las mejores imágenes de los eventos que se realizan durante todo el año en la Región de Murcia y alrededores.

martes, 22 de julio de 2014

por Kikoasunción.es con las etiquetas:     Se el primero en comentar

MARY STALLINGS & ERIC REED TRIO



XVII FESTIVAL DE JAZZ DE SAN JAVIER

La cantante Mary Stallings puso un toque de distinción, elegancia y alto standing. 

El ecuador del XVII Jazz San Javier nos ha deparado una jornada deliciosa, elegante y festiva,  a cargo del trío de Eric Reed y la cantante Mary Stallings, que personalizaron la delicadeza y alta calidad interpretativa de un jazz de ritmos medios y bien trazados.


El festival de San Javier –ya es conocido por los más asiduos– se caracteriza por sus sesiones dobles y, dentro de ellas, los contrastes de estilos en una misma jornada. En consecuencia y fiel a su caminar durante 17 años, la noche del pasado sábado 19 de julio no podía defraudar. Y no lo hizo. El primero de los conciertos anunciados estaba diseñado para esos aficionados que denominamos “pata negra” (como el buen jamón español), que gustan de saborear y apreciar cada nota de una formación clásica en la música de jazz. Sus protagonistas fueron la cantante Mary Stallings, acompañada por el trío del pianista Eric Reed.  
La actuación en sí tuvo dos partes. Una primera, en el comienzo, con el trío de Eric Reed quien, además de presentar a sus músicos, tuvo un recuerdo para los pasajeros fallecidos en el vuelo de la compañía Malaysia accidentado en Ucrania. El trío está conformado, aparte de Reed al piano, por el bajista Darryl Hall y Mario Gonzi a la batería. Tres piezas continuas conformaron este primer tiempo del trío, a través de “Sonny” (partitura un tanto polémica en cuanto a la autoría, ya que fue creada por Chuck Wayne pero Miles Davis parece que copió parte de ella titulándola “Solar”; al menos, eso es lo que se cuenta), “It Could Happen To You” y “Alone Together” (tres piezas ineludibles en el libro del jazz) y que, sin duda, nos dieron una idea muy exacta del alto nivel que poseen estos músicos. 


Tras ellos, Eric Reed anunciaba a Mary Stallings, que apareció en el escenario con un elegante porte atacando, inmediatamente, otro estándar del género creado por Johnny Mandel –y una de sus creaciones más versionadas, junto con “La sombra de tu sonrisa”– titulado “Close Enough For Love”. Mary Stallings es una de las mejores voces femeninas del jazz, género musical al que lleva dedicados 64 años, pues su periplo por la música comenzó muy joven, iniciándose en los coros de góspel para continuar por diversos clubes de San Francisco, la ciudad que la vio nacer. 

Después de esa balada, Stallings y el trío de Eric Reed (pianista que la ha acompañado en los últimos tiempos) continuaron desplegando su amplia sabiduría jazzística con un tema escrito por Gus Arnheim, titulado “Sweet And Lovely” (que popularizó Bing Crosby), dejando espacio para el lucimiento del contrabajista Darryl Hall (que llevó a cabo un buen solo), para proseguir con otro estándar del género: “That Old Black Magic”, escrita para la película “Fantasía de Estrellas” (1943). 

Mary Stallings dijo al auditorio sentirse muy feliz de estar en España, esa noche, en un festival como el de San Javier. Para demostrarlo, su repertorio (prácticamente todo él integrado por estándares del género) continuó con una composición del propio Eric Reed titulada “Exactly Like You” (nuevo espacio para Darryl Hall en el contrabajo y Mario Gonzi a la batería), combinando adecuadamente las baladas lentas con los temas de ritmos medios para crear, como así resultó, un clímax de alta posición, elegante y distinguido. 

Tal y como les detallaba, el regreso a una balada escrita en 1957 por Malcon Waldron y grabada por John Coltraine, titulada “Soul Eyes”, apaciguaba las almas que asistían a este concierto de Mary Stallings y el trío de Eric Reed, del que ninguno de los presentes perdíamos detalle. Siguió una pieza de Duke Ellington, “Love You Madly”, y otra del recordado trompetista Harry “Sweets” Edison, “Centerpiece”, a ritmo de blues, en la que Eric Reed dio muestras de por qué está considerado en estos momentos como uno de los grandes pianistas del jazz. Así finalizaba su actuación Mary Stallings, que fue largamente ovacionada por el auditorio, puesto en pie, demandándole una más para que aquel remanso de excelente jazz vocal no acabara tan pronto. La cantante y el trío del pianista Eric Reed accedieron gustosos e interpretaron otra balada, “O Thought About You”, de Johnny Mercer, haciendo gala una vez más al argumento musical de un concierto que aún estando basado en estándares del género, no defraudó las expectativas que entre los aficionados había despertado. El festival obsequió a Mary Stallings con un precioso ramo de flores, como muestra de su agradecimiento y respeto a toda una Dama del Jazz. 




FORMACIÓN:
Mary Stallings (cantante)
Eric Reed (piano)

Darryl Hall (contrabajo)

Mario Gonzi (batería).

Así lo vimos.
























0 comentarios :