Superior derecha - Bienvenida

Bienvenido al sitio web del fotógrafo freelance Kiko Asunción. Conoce las mejores imágenes de los eventos que se realizan durante todo el año en la Región de Murcia y alrededores.

lunes, 28 de julio de 2014

por Kikoasunción.es con las etiquetas:     Se el primero en comentar
CHICAGO BLUES “A LIVING HISTORY”

           


El regreso a Jazz San Javier de Chicago Blues “A Living History” motivó que muchos aficionados al género se dieran cita en el auditorio Parque Almansa la noche de este miércoles 23 de julio. No todos los días se tiene la oportunidad de poder disfrutar en directo de una Historia Viva del Blues de Chicago, que aglutina los viejos “bluesmen” con las nuevas generaciones. Sabiduría y experiencia juntas dan como resultado un concierto para incondicionales del género. Y Chicago es, sin lugar a dudas, un referente cuando se habla de blues. Después del imborrable recuerdo que dejó en la XII edición, celebrada en 2009, esta banda regresaba a San Javier para volver a deleitarnos con un concierto en su línea, con una cierta dosis de enseñanza y muchas ganas de divertir y entretener.  

Matthew Skoller es el Maestro de Ceremonias en la banda, y comenzó presentando al pianista John Iguana, considerado en estos momentos uno de los más prestigiosos del blues en Chicago. Forma parte de las nuevas generaciones, pero lleva ya en su curriculum una dilatada trayectoria por el género. Solo con su piano, John Iguana fue el encargado de iniciar lo que, más tarde, iba a ser todo un despliegue del conocimiento y profesionalidad de un grupo de los mejores músicos de blues, reunidos en Chicago. La pieza fue “Chicago Breakdown”, con la que en efecto Iguana daba comienzo al despliegue de esta aula viviente de un género, el blues, que es la Historia Viva de la Música en los Estados Unidos. 

Tras ello, Matthew Skoller presentaba al primero de la noche: Billy Boy Arnold. Uno de los maestros de la armónica y mejor cantante, que nos fue adentrando en terrenos cada vez más genuinos con temas como “My Little Machine”, “She’s Love Crazy”, “Miss Stella Brown” o “I Wish You Would”, que colocaron al público en perfecta situación y armonía para lo que todavía restaba por llegar.

Siempre con las presentaciones de Matthew Skoller, el guitarrista John Primer hacía su aparición en el escenario para continuar con esta clase magistral de blues. Así es que, con el público agolpado a sus pies en el foso, Primer atacó “Imagination”, acompañado por la armónica de Skoller. Luego continuó con “They Call Me” y “Won’t You Hold Me”, antes de que hiciera su aparición Billy Branch, con quien cantaría “Sugar Sweet”, provocando en los aficionados una entrega muy notable que animaba, sin duda alguna, a los músicos llegados desde Chicago. Por cierto, que el grupo base estaba conformado, además de John Iguana al piano, por el prestigioso guitarrista Billy Flynn; Felton Crews, al bajo; y otro pieza de las nuevas hornadas de músicos: el baterista Kenny Smith, hijo del también baterista de Muddy Waters, Willy “Big Eyes” Smith. Una banda potente que combina, como indicaba, sabiduría y experiencia.  

Tras John Primer, Matthew Skoller tomó las riendas del concierto, con dos piezas interpretadas con su armónica: “You Don’t Even Know” y “Easy”. Fue una demostración del dominio que Skoller tiene sobre este pequeño instrumento, básico en el blues. Y luego demandó de nuevo la presencia de Billy Branch, que con su armónica y voz nos dejó varias muestras de su enorme conocimiento a través de temas como “Hoodoo Man Blues”, “One More Mile” o “Hate To See You Go”. Aquello era una auténtica fiesta del género en la que todos participaban. Pero el auditorio pedía más y los chicos de Chicago lo dieron. Así es que el mítico Lurrie Bell apareció en escena, agarró su guitarra roja y comenzó a cantar “I Believe”. El público le recibió con un entusiasmo nítido, que levantó de inmediato la estima del músico para lanzar dos lecciones más de su libro: “My Love Will Never Die” y “Diamonds At Your Feet?”. 

Fue el final de un concierto muy completo en torno al blues de Chicago, con varias de sus más relevantes figuras. Y aunque era miércoles (un día de mitad de semana), aquellas almas azules querían un poco más. Así es que la banda de la Historia Viva del Blues de Chicago regresó al completo, para regalar “Blues Had A Baby”, con la que definitivamente se despedían de su público y de la presente edición de Jazz San Javier. En resumen, una noche pletórica en la que el Mediterráneo dejó su brisa musical a través del grupo catalán Pegasus, para después cruzar el Atlántico y adentrarnos hasta la ciudad de Chicago, donde el blues es una seña de identidad y parte de su historia viva. 



FORMACIÓN:
Billy Branch (cantante y armónica)

Lurrie Bell (cantante y guitarra)

Billy Boy Arnold (cantante, guitarra y armónica)

John Primer (cantante y guitarra)

Billy Flynn (guitarra)

Matthew Skoller (armónica)

Johnny Iguana (teclados)
 
Felton Crews (bajo)

Kenny Smith (batería).

Así lo vimos.































0 comentarios :