lunes, 21 de julio de 2014
por Kikoasunción.es
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SERGIO MONROY SEXTETO / PRESERVATION HALL JAZZ BAND: RENOVACIÓN Y SALVAGUARDA DE LA ESTIRPE
Inolvidable
doble sesión la de la sexta velada del XVII Festival Internacional Jazz San
Javier. Y sumamente ecléctica, como el jazz mismo. Es la fiel marca de la casa,
que desde que abrió sus puertas hace diecisiete años ha dado cobijo a todas las
tendencias de este género capital de la música contemporánea.
Subió
el telón el pianista gaditano Sergio Monroy con su sexteto, en formación
ligeramente distinta al que trajo hace tres años a la XIV edición del festival.
La instrumentación era esencialmente la misma, salvo que en aquella ocasión
contó con las resonancias genuinamente
flamencas de la guitarra de Oscar Lago y, en ésta, con los timbres más
clásicos y jazzísticos del saxofonista Pedro Cortejosa. Por lo demás, Dani Arjona sustituía en el bajo eléctrico
a Alejandro Benítez, Nano Peña a Juan Sainz en la batería y Javi Katumba a su
hermano Israel en las percusiones. La excelente y carismática cantaora Reyes
Martín era la única que seguía en su puesto. Y Oscar Lago tenía reservada su
aparición estelar en los compases finales del concierto, dedicados a homenajear
con oportunidad y delicadeza al gran Paco de Lucía, maestro supremo de las
últimas generaciones de músicos flamencos.
“Cuando alguien me pregunta que a qué pianistas escucho, les contesto que yo
escucho a Paco”, llegó a confesar Monroy con su gracejo y espontaneidad
habituales. Lo cierto es que, por antigüedad y tradición, la
guitarra es, ha sido y será, el instrumento rey del flamenco. También por pura
logística. Pero la contribución del piano ha sido tan importante en el flamenco
que sin él su historia no sería la misma. Y qué decir de su aportación al mundo
del jazz. La fusión de ambos géneros dio lugar a uno de los entramados de
interrelaciones musicales más fructíferos y complejos de la historia de la
música reciente. Y su marchamo es netamente español, como atestigua la larga
nómina de pianistas patrios de diferentes generaciones que han apostado por esta
fórmula en las últimas décadas: Manolo Carrasco, Diego Gallego, Chano
Domínguez, David Dorantes, Juan Cortés, Pedro Ojesto, Abdón Alcaraz, la joven Ariadna Castellanos o el propio
Sergio Monroy, por citar solo a unos pocos de los más representativos.
Tras
una breve introducción de piano solo, el grupo acometió en quinteto la rumba
“A-4”, perteneciente al segundo trabajo publicado por Monroy, Chicuco (2008). Por causas fácilmente
comprensibles en un festival de esta envergadura y en fechas de temporada alta,
Reyes Martín llegaba con retraso y, ni corto ni perezoso, Sergio Monroy se
atrevió a sustituirla al cante antes de acometer el primero de los temas de su
último trabajo, Como un juego (2013),
líricamente titulado “Y se enamoró la luna”, un lento y precioso adagio a dúo que,
según dijo, le inspiró una pareja de fans que le confesó que solían
“enrollarse” escuchando temas suyos; una pieza, además, en la que se lució con
el soprano el saxofonista Pedro Cortejosa, que
hacía su estreno en Jazz San Javier. Tras ella vinieron, ya con Reyes Martín
sobre el escenario, tres composiciones más de su flamante tercer álbum:
“Volveré a quererme”, una balada que la cantaora interpretó magistralmente con
voz aterciopelada y que dio pie a Monroy para animar al público a comprar sus
discos (“A diez pavos… Tengo un niño de
seis años y tiene que hacer pronto la comunión, no digo más”); después,
“Creo”, un tema envolvente de aires mediterráneos, contundentes bases rítmicas
e insistencia en los motivos que fusiona con gran equilibrio el flamenco y el
jazz, toda una declaración de intenciones que el público premió con un sonoro
“¡Olé!”; y luego el delicado y romántico tema que da título al álbum, “Como un
juego”, interpretado solamente a trío (piano, bajo y voz, con gran protagonismo
de Dani Arjona). A continuación, el grupo acometió dos de las piezas más
emblemáticas de su segundo álbum, Chicuco:
“Ni pa ti ni pa mí”, por tangos y de nuevo en sexteto, y “El aire de la plaza”, una inspirada
y poética elegía dedicada “a un hombre mayor que me enseñó a entender
el flamenco”, interpretada a dúo con Reyes Martín, muy fiel a la ortodoxia
pero sabiamente salpicada de acordes y modulaciones netamente jazzísticos.
Luego, dando un salto atrás en el tiempo y en formación de cuarteto (sin Reyes
Martín y Pedro Cortejosa), le llegó el turno al tanguillo “De garabato”, el
único tema de su primer álbum, Monroy
(2003), que incluyó en esta actuación, una composición muy rítmica y compleja,
una suite en la que Sergio Monroy dio sobradas muestras de su dominio
instrumental, su poderosa y refinada expresividad y su inconfundible estilo,
para mí uno de los más personales, coherentes, innovadores y fieles a este
género musical.
Y
llegó el momento esperado, el del anunciado homenaje a Paco de Lucía a petición
de Jazz San Javier. Sergio Monroy presentó a Oscar Lago, que tenía reservado el
centro del escenario, para interpretar dos célebres composiciones del
inigualable maestro: la envolvente y cadenciosa “Canción de amor”, tocada a
trío con Arjona
y Monroy, con amplios espacios para los diálogos
entre la guitarra y el piano, y “Ziryab”, de nuevo en septeto, con una alegre
Reyes Martín a las palmas y al jaleo; un tema que hace años ya transportó al
piano Chano Domínguez y formó parte de su álbum-homenaje a Paco de Lucía, 10 de Paco (1995). La concurrencia
aplaudió con entusiasmo el breve pero conmovedor tributo, y Sergio Monroy se
puso en pie, avanzó unos metros en el escenario y se dirigió a ella en estos
términos: “Espero que os haya gustado.
Con sus más y sus menos, la verdad es que yo he disfrutado”. Finalmente,
agradeció de corazón a la dirección del festival que hubiera confiado por
segunda vez en él “precisamente cuando
más lo necesitaba, en un momento en que por razones personales lo estaba
pasando mal”. Desconozco esas razones personales (a Sergio Monroy, que es
muy comunicativo, le gusta crear complicidades y tiende a compartir a salto de
mata sus estados de ánimo..., seguro que con un poquito más de margen nos
habría hecho algunas confidencias más) pero, con la que está cayendo, no me
extraña. Me pongo sin ningún esfuerzo en su lugar. Los músicos somos, ante
todo, personas. Y no hay más que ver y oír a Sergio Monroy para comprobar que
además de un gran músico es una persona cabal. Esa mezcla no suele producir
grandes negocios. Será por eso que dejó para el final la composición más comprometida de su último trabajo, “Que
despierte la conciencia”, en la que la letra rapeada de la grabación original
fue sustituida por un poderoso solo del bajista Dani Arjona.
En
definitiva, con tres álbumes en su haber, Sergio Monroy brilla con luz propia
en el ya vasto universo del piano flamenco y su fusión con el jazz y otras
músicas del mundo. Conocedor de los cánones y la expresividad más netamente
flamencos, sus temas nos cuentan historias preferiblemente cortas; más que
historias, poemas, sazonados con pequeñas dosis muy bien calibradas de jazz e
improvisación. Su concierto, una encrucijada de palos flamencos en
composiciones propias, respondió con creces a las expectativas y nos volvió a
dejar un muy, pero que muy buen sabor de boca. ¡Gracias, maestro, por tu arte y
tu generosidad!!
* * *
GALERIA FOTOGRAFICA.
La actuación que vino después
merecería una extensa crónica aparte, pues fue no solo uno de los espectáculos
más novedosos de esta edición, sino también uno de los más grandes y sublimes
(y son ya muchos en nuestro haber) que hemos tenido el privilegio de presenciar
en toda la historia del festival. Pero todavía estoy impactado, como si hubiera
sido testigo de un auténtico milagro. Y es que hay veces en que el jazz se
escribe por sí solo y nos regala capítulos que nos dejan con la boca abierta y
nos impiden articular palabra alguna. Así me sentí, así nos sentimos todos cuantos
allí nos encontrábamos en fraternal asombro, desde el primero al último compás
del conciertazo de la Preservation Hall Jazz Band: sus músicos lo dijeron todo,
nosotros sólo tuvimos que escuchar. Y aprender. ¡Y vaya si aprendimos! Fue una
clase magistral. En dos horas tan fugitivas como eternas, todos y cada uno de
sus componentes escribieron sobre la pizarra del escenario, varias veces, de
arriba abajo y de abajo arriba, el antiguo y sin embargo siempre nuevo
testamento de la mismísima Biblia del Jazz. Qué dinámica,
qué empuje, qué rotundidad, qué eficacia para conseguir que los viejos temas y
ritmos tradicionales de la música de Nueva Orleans (“Bourbon Street Parade”,
“Shake It And Break It”, “St. James Infirmary Blues”, “Dippermouth Blues”, “Tiger Rag” o “Dear Lord”), ya de por sí vivarachos y contagiosos, suenen
a nuevos y alcancen cotas de exuberancia y energía extraordinariamente
inusitadas. Esa noche disfrutaron y bailaron hasta los cimientos del Auditorio
Parque Almansa. Claro, una institución tan prestigiosa como la Preservation
Hall Jazz Band, llegada desde la mismísima cuna del jazz, marca inevitablemente
la diferencia. Lo llevan en el ADN. Convierten cualquier tema que toquen, por
sencillo que sea, en puro oro molido. Comprendí de inmediato que, salvo
honrosas excepciones, por estos pagos aún no estamos habituados a un empaque de
semejante magnitud. Tardaré (tardaremos) en digerir la verdadera impronta que
los solos del trompetista Mark Braud, el saxofonista Clinton Maedgen o el
trombonista Frederik Lonzo dejaron en nuestros corazones; o la impetuosa
alegría de Ronell Johnson con la tuba... Su música seguirá sonando durante
mucho tiempo en mi interior. Y tal vez, pobre de mí,
encuentre algún día las palabras necesarias para transmitir todo lo que
experimenté a lo largo de ese memorable y mágico concierto del 16 de julio de
2014.
Hasta entonces (y lo escribo con más bríos que nunca), ¡salud y larga
vida al jazz!
Sebastián Mondéjar.
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