Superior derecha - Bienvenida

Bienvenido al sitio web del fotógrafo freelance Kiko Asunción. Conoce las mejores imágenes de los eventos que se realizan durante todo el año en la Región de Murcia y alrededores.

martes, 22 de julio de 2014

por Kikoasunción.es con las etiquetas: ,     Se el primero en comentar
THE FAMILY STONE

El soul-funk de Family Stone dio la vuelta al auditorio como a un calcetín.


La fiesta, el ritmo, la diversión y el baile a raudales. Del sosiego de un auditorio perfectamente ubicado en sus butacas, al desenfreno de muchos espectadores que se lanzaron al foso junto al escenario para disfrutar, mucho más si cabía, de la música y el espectáculo de un mítico grupo del soul y funky: The Family Stone. Desde hace ya varias décadas, sin su mentor y líder Sylvester Stewart, más conocido como Sly Stone. 
Corrían ya los últimos años de la década de los 60 (siglo XX) marcada, sobre todo, por el pop inglés y por encima de él la música de The Beatles y, en otro lugar diferente, la de Rolling Stone. Pero en los Estados Unidos también se creaban estilos y tendencias, grupos y solistas que llevaban a los primeros puestos de las listas de ventas canciones de otro corte muy diferente a la música del Reino Unido. Uno de esos grupos nació al amparo de un cantante, compositor, productor y multiinstrumentista llamado Sylvester Stewart. El grupo que creó para su proyecto se denominó The Family Stone. Su línea de éxito fue una fusión de estilos cuya base era soul y rhythm & blues, a los que añadieron incursiones en el rock, el pop o la psicodelia. Toda aquella fluidez de ideas dio paso al nacimiento de lo que se denominó funk. Y con él, se puede entender más y mejor a otros grandes como James Brown o Parliament. Sly & The Family Stone supo encontrar los ingredientes necesarios para lograr que miles de seguidores elevaran al grupo a los puestos de los mejores. La historia comenzaba en 1967 y tuvo su mayor esplendor durante la década siguiente, unos años 70 que tomarían el relevo del protagonismo desplegado hasta entonces por los grupos ingleses. 

The Family Stone ha continuado la historia que comenzó su líder desde 1975, año en el que, definitivamente y tras varios enfrentamientos entre los integrantes del primitivo grupo, Sly Stone deja la formación y continúa su carrera en solitario. La marcha previa del bajista Larry Graham dejó muy mermado el sonido de esta formación, ya que Graham era un pilar fundamental del ritmo que caracterizaba a Family Stone. Pero con nuevas incorporaciones y el paso de los años, la formación ha sabido preservar buena parte de su personalidad sonora. En la actualidad, The Family Stone cuenta con tres miembros fundadores, como son el saxofonista Jerry Martini, la trompetista Cynthia Robinson, y el baterista Greg Errico. La banda se completa con Blaise Sison, al bajo; Nate Wingfield, a la guitarra; y los dos pesos vocales, a cargo del teclista y cantante Alex Davis, más la voz de Nadia, que exhibe una figura femenina y sexy, apropiada para un tipo de música en la que el ritmo y el baile van de la mano.

El concierto se iniciaba con una introducción para saludar al auditorio y a renglón seguido se desplegaba todo un abanico de temas que forman parte del gran repertorio de Family Stone. Piezas como “Are You Ready?”, “Sing A Simple Song”, “Everyday People” o “Dance To The Music” desataron los ímpetus del personal, que rápidamente se agolpó (no había espacio para todos los asistentes) en el foso del escenario, para dar más calor –si es que había posibilidad de ello– a los norteamericanos. 

La fiesta se desarrollaba con absoluta alegría y nadie quería perderse ni un momento. Tha Family Stone siguen creando espectáculo sobre un escenario, aunque han transcurrido muchos años (47 desde entonces). Pero esos “viejos” temas que crearon escuela y tendencia continúan martilleando nuestros recuerdos, vivos y frescos cuando, como en esta ocasión, hay una oportunidad de reverdecerlos en directo. The Family Stone pusieron en Jazz San Javier ese momento nostálgico y, a la vez, fresco y chispeante. Las canciones de Sly Stone aportaban gran parte de ese momento, tales como “Hot Fun In The Summertime”, “You Can Make It If You Try”, un medley (mezcla) de dos temas como “If You Want Me To Stay / Stand” (ésta última, el himno de la música negra del 69 y que daba título a su cuarto álbum), “Family Affair”, o “Everybody Is A Star”.

Tres generaciones, unidas una noche más por la música de The Family Stone, que disfrutaban bailando y coreando esos viejos éxitos. Era mucho el calor que ya había en todo el auditorio. Aquello ardía y entonces el grupo atacó con otra mezcla compuesta por “MLady / Hey Music Lover”. Nadia puso al rojo vivo el ambiente cuando se desplazó entre el público para cantar desde allí con sus compañeros. Su cuerpo se balanceaba al compás de la música que dejaba sonar el grupo, mientras las miradas confluían en la mujer de ébano que bailaba a su lado. El paraíso o algo parecido. 

Con “I Wanna Take You Higher” llegaban al final de un concierto que ha dejado huella y sentimientos inolvidables. Todo el grupo se alineó en el frontal del escenario para despedirse de un público entregado desde el primer minuto. The Family Stone ampliaron, en esa noche del verano murciano, su familia musical. Paz, amor y música. Pero esa familia no quería despedirse aún. Así es que los norteamericanos regalaron un poco más de funk, dejando sonar “Thank You (Falletinme Be Mice Elf Agin)”, con el que definitivamente se despedían de parte de su familia española.


Así lo vimos.








































0 comentarios :