Superior derecha - Bienvenida

Bienvenido al sitio web del fotógrafo freelance Kiko Asunción. Conoce las mejores imágenes de los eventos que se realizan durante todo el año en la Región de Murcia y alrededores.

jueves, 9 de julio de 2015

por Kikoasunción.es con las etiquetas:     Se el primero en comentar

 UNA FIESTA FLAMENCO-CUBANA. 

La segunda parte de esta jornada del sábado 4 de julio, se tornó flamenca y cubana. Era el proyecto titulado “FlamenCuba” que como su propio nombre indica fusiona ambas músicas hasta hacerla una fusión compacta y festiva, en muchos momentos de este concierto que tuvo dos partes bien diferenciadas. La primera fue un tanto más ortodoxa, con piezas que iban desde el flamenco hasta el son cubano. Sus artífices eran Antonio Serrano, en la armónica. El bajista cubano afincado en España, Alain Pérez y su compatriota, el pianista Javier Massó “Caramelo”. Josemi Carmona, a la guitarra; Kiki Cortinas, al cante; Juan Manuel Ruiz “Bandolero”, en la percusión, y el también cubano Kiki Ferrer, a la batería.

 Todos ellos desarrollaron una hora de concierto, en el que se iban alternando piezas como “Tangroove”, de Josemi Carmona; “Caramelo de Cuba”, pieza a la que el recordado Enrique Morente puso letra e incorporó en uno de sus discos; de regreso con otra “Bulería” de Josemi Carmona, para dejar que la voz de Alain Pérez entonara su composición “El ciego sin bastón”. Temas todos ellos, a través de los que el aficionado iba descubriendo caminos encontrados en el flamenco y la música cubana. No están, ni mucho menos, alejados; todo lo contrario. Ambos estilos poseen muchas cosas en común, como demostraron estos siete músicos españoles-cubanos y otros muchos que les han precedido.

Y fue, entonces, cuando apareció la “magia” que cambió las tornas de una segunda parte más festiva y de abrazo definitivo entre el flamenco y  el son o la rumba cubana. “Caramelo” anunció a Antonio Carmona, el ex cantante del grupo español Ketama, hermano de Josemi y uno de nuestros mayores valores actuales en el mercado internacional. La incorporación de su voz y presencia terminó por colocar el auditorio del Parque Almansa boca abajo. Aquello se convirtió, de repente, en una fiesta por todo lo alto en la que nadie estaba impasible, ni quieto ni estático. Antonio Carmona aportó ese punto de ebullición que necesitaba el público, para que éste explotara como una olla a presión. ¡Qué alegría, señores! Sonó “Para que tú no llores”, con un Antonio Carmona cautivador, dejando sonar los primeros coros del público. Luego continuó con “Venenoso”, para que la fiesta fuera tomando más color y calor, con unos músicos que se salían. 

El momento más álgido fue cuando los hermanos Carmona iniciaron las primeras notas de “No estamos locos”. El público, puesto en pié, coreaba sin cesar el estribillo de ese exitazo de los recordados Ketama. Era su himno, su seña de identidad. Con él se despidieron. Pero ese público, ese auditorio, no estaba dispuesto a marcharse sin que antes, se produjera un bis. Y no se hicieron de esperar. Alain Pérez apareció llamando a su gente, para atacar “Chan chan”, del también recordado Compay Segundo, y continuar con un popurrí de temas cubanos y flamencos que acabó con el estribillo de “FlamenCuba”. Una eclosión de felicidad, fiesta y música. 

En suma, una segunda jornada de contrastes musicales bien definidos en la que el neoyorkino Tony Desare y su cuarteto cautivaron, en su primera visita a España y a Jazz San Javier, a un público entregado. Después, los flamencos y cubanos de “FlamenCuba” supieron armar una fiesta por todo lo alto que puso al auditorio del Parque Almansa boca abajo. Felicidad en las caras de los aficionados mientras abandonaban sus butacas. La tercera jornada de esta edición 2015 ha sido preparada como otro premio del festival a esos aficionados que han ido acercándose a este auditorio año tras año. La gira mundial de Jackson Browne llega, el lunes 6, hasta este escenario. Se presume un concierto para apasionados del cantautor norteamericano, que puede congregar a dos generaciones. 

Andrés Garrido Lozano.

















0 comentarios :