Superior derecha - Bienvenida

Bienvenido al sitio web del fotógrafo freelance Kiko Asunción. Conoce las mejores imágenes de los eventos que se realizan durante todo el año en la Región de Murcia y alrededores.

jueves, 9 de julio de 2015

 JOHN HIATT. 

La segunda parte de esta jornada inaugural estaría protagonizada por uno de los más importantes cantautores del denominado folk-rock-blues norteamericano. Su nombre, John Hiatt que venía acompañado por sus fieles músicos de los últimos años como son Doug Lancio, en la guitarra, mandolina y banjo; Dave Ranson, en el bajo, y el baterista Kenneth Blevins. Con ellos, Hiatt viene recorriendo todos los festivales en los que es demanda su presencia para dejar testimonio de su amplia aportación musical a la historia de Estados Unidos.

Los primeros acordes comenzaron a sonar. John Hiatt apareció en el escenario del auditorio Parque Almansa y con un perfecto español saludó: “Buenas noches, muchachos y muchachas”. El público correspondió al saludo y la música comenzó a fluir, en todo el amplio espacio abierto de esta sede de Jazz San Javier. “Your Dad Did”, “Perfectly Good Guitar”, “Face Of God” y “Paper Thin” fueron cuatro primeros aldabonazos musicales que dejó al respetable en condiciones óptimas, para no perder detalle de lo que sucedería por espacio de hora y media de concierto. 

Hiatt se ha convertido, con el paso de los últimos 41 años en uno de los compositores más importantes de la música de su país. Sus comienzos se sitúan como creador de canciones en un sello de Nashville, cuna del country, para otros cantantes. Precisamente una de sus creaciones, “Sure As I'm Sittin' Here”, fue grabada por el grupo Three Dog Night aupando a Hiatt hasta la Epic Records que lo convertiría en el pilar que ha sostenido en este tiempo, la tradición de crear piezas musicales a caballo entre el folk, el country, el rock y blues. Una suma de estilos que se hacen patentes en el amplio repertorio de este cantautor cercano a los 63 años, de los que fue repartiendo en su segunda participación en el Festival de Jazz de San Javier. 


Temas que forman parte de sus 22 grandes discos en solitario y que fue desgranando en este auditorio con títulos como “Real Fine Love”, “Tennessee Plates”, “Crossing Muddy Waters”, “Cry Love” o “Long Time Comin’”, “Drive South” y “Thing Called Love”. 
Los incondicionales de Hiatt y los que no lo eran tanto pero no perdían detalle, se unían en cada canción del norteamericano con sus coros o palmas. John Hiatt se hacía querer y desparramaba sus creaciones entre aquellos amigos que cantaban y participaban con él, en esa fusión músico-público que suele producirse cada noche en este auditorio. El final llegaría con “Feels Like Rain” y “Menphis In The Meantime”, con el que finalizaba su concierto en Jazz San Javier.

El público parecía no querer marcharse y demandó un poco más, que Hiatt concedió al momento con dos piezas más de su amplio repertorio: “Have A Little Faith In Me” y “Riding With The King”. Una despedida a modo de recuerdo para quien en este año se nos fue: B.B. King.

En resumen, una jornada inaugural en esta XVIII edición de Jazz San Javier que refleja los contrastes de estilos que durante este tiempo han sido base de sus programaciones, a través de la elegancia que pusieron el cuarteto liderado por el contrabajista danés, Chris Minh Doky, y la veteranía de John Hiatt y su Combo de regreso a este auditorio tras su primera participación en 2012.
En nuestro próximo encuentro, les contaremos detalles sobre los conciertos que protagonizarán el compositor, pianista y cantante neoyorkino Tony Desare y su cuarteto, así como del espectáculo “FlamenCuba” que fusiona ambas músicas y recoge a importantes músicos de ambas tendencias como Antonio Serrano, Alain Pérez, Javier Massó “Caramelo” o los hermanos Josemi y Antonio Carmona, ambos ex Ketama. 

Andrés Garrido Lozano.












0 comentarios :