Superior derecha - Bienvenida

Bienvenido al sitio web del fotógrafo freelance Kiko Asunción. Conoce las mejores imágenes de los eventos que se realizan durante todo el año en la Región de Murcia y alrededores.

jueves, 9 de julio de 2015

por Kikoasunción.es con las etiquetas:     Se el primero en comentar

TONY DESARE CAUTIVA AL AUDITORIO DE SAN JAVIER..


Los contrastes de conciertos son la tónica que caracteriza al Festival de Jazz de San Javier. Y la segunda jornada de esta XVIII edición, no ha sido una excepción. Dos proyectos bien diferenciados pero a la vez complementarios, que nos dieron una idea muy exacta de la realidad del jazz en el siglo XXI. Sus protagonistas fueron el cuarteto que lidera el pianista, compositor y cantante Tony Desare y el espectáculo “FlamenCuba”, que fusiona ambas músicas recorriendo, entre tanto, los amplios espacios jazzísticos. Los músicos que lo hicieron posible fue un entramado de cubanos y flamencos españoles cuyo nexo de unión siempre es el amor por estas y otras músicas; nombres como Javier Massó “Caramelo”, el armonicista Antonio Serrano, Josemi y Antonio Carmona (dos ex Ketama), Alain Pérez (último bajista que tocó con Paco de Lucía), o Kiki Ferrer, Juan Manuel Ruiz “Bandolero” o el cantaor Kiki Cortinas. Todo un elenco de lo mejorcito que hay en estos momentos.


El jazz vocal está convirtiéndose, año tras año en San Javier, en una de las preferencias del respetable. Lo demuestran las voces que durante las últimas ediciones han visitado el festival. Este año sigue esta tónica y el desfile se ha iniciado con el pianista y cantante Tony Desare, nacido en el estado de Nueva York en 1976, que se ha convertido en pocos años en una de las voces más prometedoras del jazz vocal. Incluso hay expertos que ven en Desare el repuesto de Frank Sinatra; su trayectoria le avala, de momento, para llegar a esos límites. Tony Desare inició su concierto en Jazz San Javier con un clásico: “Somebody Loves Me”, que cautivó de inmediato al público. A renglón seguido presentó a sus músicos. Ed Decker, guitarra;  Steve Doyle, contrabajo, y el baterista Mike Klopp. ¡Vaya cuatro musicazos!  Lo demostraron nada más comenzar y asentaron esa primera impresión, con los temas “New Orleans Tango” (del propio Desare), “It’s All Right With Me”, “I Love A Piano” o “How I Will Say I Love You”. Una primera andanada de piezas conocidas por la mayoría, pero con el toque personalísimo del cuarteto que lidera este compositor, pianista y cantante norteamericano llamado Tony Desare. 

 Después de ese frenesí primogénito, una pieza instrumental para descansar un poquito la voz con “Jumpin At Capitol”, a la que siguieron “Chemistry”, “One For My Baby” (un clásico de Johnny Mercer llevado al éxito por Sinatra), para continuar con otra pieza instrumental “Sabre Dance Boogie” (un divertimento sobre la famosa “Danza del Sable”, de Khachaturian) y desplazándose por entre el público cantando “Fire” e implicar al respetable en los coros de la canción. Y casi enganchada a ésta, “Great Balls Of Fire”, con la que finalizaba su concierto de presentación en Jazz San Javier, ante un auditorio literalmente rendido a Tony Desare y su cuarteto.

 Los incesantes aplausos y  silbidos provocaron a los cuatro músicos que, sin abandonar el escenario del auditorio Parque Almansa, afirmara “Es mi primera visita a España; me gusta mucho este país y sus gentes. Muchas gracias”. Ovación cerrada del público antes de que comenzaran s zonas las notas de uno de los grandes éxitos del grupo californiano The Doobie Brothers  titulado “Just In Time” y un segundo tema, “It’s All Right With Me”, de Cole Porter, provocando que el auditorio, puesto en pié, premiara al cuarteto con un aplauso  unánime rindiendo su homenaje y reconocimiento a este, todavía joven pero muy experto, pianista y cantante neoyorkino.

A tenor de los muchos aficionados que, posteriormente, se acercaron a comprar sus discos y lograr su firma, se puede asegurar que Desare ha dejado huella y un recuerdo imborrable de este su primer paso por Jazz San Javier. 

Andrés Garrido Lozano.
















0 comentarios :