Superior derecha - Bienvenida

Bienvenido al sitio web del fotógrafo freelance Kiko Asunción. Conoce las mejores imágenes de los eventos que se realizan durante todo el año en la Región de Murcia y alrededores.

sábado, 18 de julio de 2015

Raynald Colom y Ginesa Ortega ofrecieron un original concierto de jazz y flamenco. 

 
La asistencia a cualquier jornada de las 13 que conforman la XVIII edición de Jazz San Javier tiene que ir unida a una absoluta apertura mental. Si no fuera así, a muchos aficionados les sería bastante difícil poder apreciar y entender algunos de los conciertos que cada noche, se dejan escuchar sobre el escenario de su auditorio. Lo que ya es absolutamente libre es que a unos guste más, menos o nada. Pero para entender y apreciar lo que cada noche nos deparan los artistas que nos visitan, para ello, hay que tener una gran apertura mental. Y algo así fue lo que ocurrió la noche del pasado sábado, 11 de Julio, en el auditorio del Parque Almansa. Una  fusión entre el jazz y el flamenco (una vez más), que colocó embrujo y calidad; imaginación y trabajo serio, sobre cómo encontrar los puntos de unión entre ambos estilos. Sus protagonistas fueron el cuarteto del trompetista Raynald Colom y la cantaora Ginesa Ortega, que nos sorprendió muy positivamente con su propuesta de ir más allá del flamenco. 

La primera visita que el trompetista francés-español, Raynald Colom, realizó a San Javier en su XIV edición celebrada en 2011, nos dejó un grato recuerdo y un apunte muy serio sobre su manera de interpretar a la trompeta, que le ha llevado a convertirse en uno de nuestros más destacados músicos de jazz del momento. Su calidez con el instrumento, nos hace deleitarnos en pasajes de temas baladísticos pero también nos muestra su fuerza y técnica, cuando llegan piezas con más swing o bop.

Su primera parte estuvo protagonizada por su cuarteto conformado, además de por él a la trompeta, por el pianista y teclista Roger Mas; Tom Warburton, en el contrabajo, y el gran baterista catalán Marc Miralta. Los cuatro músicos nos ofrecieron algo más de 37 minutos de excelente jazz, a través de piezas como “La Llegada “y “Miro” (ambas creadas por el propio Colom), nos dejaba una primera y amplia muestra de la calidad creadora e interpretativa de un Raynald Colom arrollador y cautivador. El público aplaudía a estos cuatro músicos, que dieron una muestra de su veteranía y excelente preparación musical, con una limpieza de ejecución que es de agradecer. Tras presentar a sus músicos, Colom anunció que querían hacer un doble homenaje. El primero, a uno de los mayores difusores del jazz en España sin el que muchos de los músicos, apuntó Raynald, no estaríamos aquí. “Allá donde estés va por ti, Cifu”. El auditorio al completo rompió en un aplauso unánime. El segundo homenaje era para Paco de Lucia, también, subrayó el trompetista, allá donde esté nos verá en estos momentos. El homenaje a ambos fue una original versión de uno de los temas más escuchados del desaparecido guitarrista gaditano: “Ziryab”. Temas que atraparon, como en su anterior visita, la atención de los aficionados a este género llamado jazz y con los que el cuarteto demostró su gran calidad interpretativa en unas partituras, las creadas por Raynald Colom, que encerraban ciertas dificultades técnicas para su ejecución. Grandioso el cuarteto llegado desde Cataluña.

Tras 38 minutos de buen jazz llegaba el momento de presentar a su invitada: Ginesa Ortega. Con ella, se destapó el tarro de las esencias musicales. Ortega posee una voz extraordinaria para el flamenco, como pronto demostró en su primera interpretación titulada “Evocación”, compuesta también por el trompetista nacido en Francia. Después, Raynald Colom llamó a otra invitada a este concierto: la violinista sevillana Noelia Climent, para que con ellos interpretara una letra de Ginesa Ortega a la que Raynald puso música: “Nana de la Esperanza”. Una nana en la que la cantaora ya dejó destellos de que su futuro y presente no están sólo en el flamenco. Y, ciertamente, que así lo demostró a continuación. Por cierto, el dúo violín-trompeta resultó de lo más convincente. Mis felicitaciones.


Personalmente opino que aquellos músicos que van un paso más allá, que investigan y se “atreven” a contemplar una composición fuera de su entorno natural para llevarla a otros terrenos, pero sin perder su esencia, esos músicos merecen mi respeto y admiración. Y algo así fue lo que llevaron a cabo Ginesa Ortega y el cuarteto que lidera el trompetista Raynald Colom, con una pieza compuesta en 1951 por Frank Sinatra, “I'm A Fool To Want You”, que ha sido grabada por muchísimos artistas del jazz, rock y pop. A Ortega y Colom les interesaba (y se le notaba cuando interpretaba) la versión de Billie Holiday, que llevaron al terreno del flamenco, pero sin dejar perder su toque
de balada jazzística, en la que Ginesa Ortega se recreaba constantemente recogiendo el respeto y admiración del auditorio, mostrado a través de su gran ovación.
Así las cosas, el concierto tocaba a su final con una creación del trompetista titulada “Y vuelta”; título sugestivo, que parece querer indicarnos que este trompetista nacido en Francia, residente en Cataluña y formado en Estados Unidos, volverá en futuras ediciones para reiterarnos sus avances musicales y, sobre todo, su grandeza como músico y persona. Todavía regalaría un bis, “Come Rain Or Come Shine”, interpretado con su trompeta y el piano que tocaba Roger Mas. Sensacional su concierto y magnífica Ginesa Ortega.                                                                                          
                                                                                                     Andrés Garrido.














0 comentarios :