Superior derecha - Bienvenida

Bienvenido al sitio web del fotógrafo freelance Kiko Asunción. Conoce las mejores imágenes de los eventos que se realizan durante todo el año en la Región de Murcia y alrededores.

lunes, 4 de agosto de 2014

por Kikoasunción.es con las etiquetas:     Se el primero en comentar

Marc Berthoumieux Quartet

           
Después del buen regusto que nos dejaron Giovanni Mirabassi y Melanie Dahan, la noche siguió teñida de la musette francesa con el cuarteto que lidera el acordeonista Marc Berthoumieux, quien aseguró que “era su primer concierto en España”. El músico galo estuvo acompañado por Giovanni Mirabassi, al piano; Laurent Vernerey, al bajo; y por el baterista cubano Lukmil Pérez. Con esta formación, Marc Berthoumieux arrancó su concierto interpretando una pieza rítmica titulada “Vent Du Nord”, a la que siguió “A Thousand Years” y “Have You Heard”. Tres temas que sirvieron de tarjeta de presentación al auditorio del Parque Almansa, al que tras dar las buenas noches le pidió a Mirabassi que tradujera sus palabras, ya que no habla español, subrayando según el pianista su pesadumbre por no poder dirigirse al público en nuestro idioma. Berthoumieux destacó también sentirse muy a gusto en este festival y deseó a los presentes una buena noche de música a través de su concierto.

“Looking Up” abrió la siguiente tanda de piezas que el acordeonista francés iba hilvanando finamente, con lo que lograba una aceptación inmediata y total del público. Tras el desenfreno de esta pieza, Berthoumieux se decantó por una balada al más puro estilo parisino titulada “Les Choses de la Vie” (de la película del mismo título), que sosegó los ánimos de un auditorio que no perdía detalle de la evolución de este concierto. Marc Berthoumieux pertenece a ese grupo de acordeonistas franceses que durante las últimas décadas han irrumpido con fuerza en los terrenos del jazz, pero manteniendo unas esencias musicales que tienen su base en la musette, como es el caso de Richard Galliano o Ludovic Beier, que le han precedido en Jazz San Javier. 

Después, siempre con la traducción ya de Lukmil Pérez, abordaron una popular canción infantil francesa titulada “A La clare Fontaine”, a la que siguió una versión muy particular del éxito de Norah Jones, “I Don’t Know Why” (interpretado por él solo al acordeón), y “Oblivion”, una pieza romántica que volvió a levantar los aplausos del público. Prácticamente todo el repertorio estuvo basado en los discos del acordeonista en el mercado (el más reciente es “In Other Words”, publicado en 2011, en el que participó el propio Giovanni Mirabassi). Para finalizar su concierto, Marc Berthoumieux anunció “Danse Eolienne”, en la que el acordeonista dejó espacio a Mirabassi, jugueteó con Vernerey al contrabajo en un precioso dúo que el público supo premiar y, en suma, agradó tanto al respetable que al auditorio no le quedó otra que reiterarle su admiración y respeto con una larga ovación. Y lo esperado: la aparición de Melanie Dahan. Con la cantante en escena atacaron, ambos, “Julie Môme” –más adelante se sumaba Giovanni Mirabassi–, que derrochaba el inequívoco ambiente parisino, inundando definitivamente todo el auditorio de esta musette. Melanie tradujo las palabras del acordeonista indicando que iban a interpretar un tema del propio Berthoumieux, titulado “Otro adiós”, con el que cerraban el concierto en San Javier. 

El auditorio, puesto en pie, ovacionaba y aplaudía a Marc Berthoumieux, su cuarteto y Melanie Dahan, que saludaban agradecidos. Pero ya se sabe que el público de San Javier siempre pide más y los cinco regresaron al escenario para saludar y quedar el cuarteto, que interpretó “Balakatun“, con el que – ahora sí– acababa el debut del acordeonista en Jazz San Javier. 


En suma, noche encantadora donde las haya en el festival marmenorense, con dos partes (que resultaron tres) distintas pero muy conectadas. Una primera dividida en dos, con el pianista italiano afincado en París, Giovanni Mirabassi, que acompañó a continuación a Melanie Dahan en un acariciador concierto. Tras ello y un pequeño descanso, la segunda mitad de esta antepenúltima jornada de Jazz San Javier, con más música francesa en terrenos del género jazzístico de la mano del acordeonista Marc Berthoumieux y su cuarteto, en el que se integró Mirabassi, e invitación para Melanie Dahan. Una noche en la que el jazz francés envolvió a San Javier dejándole una acusada caricia musical, junto a la brisa fresca del Mar Menor marciano. 


FORMACIÓN:
Marc Berthoumieux (acordeón) 

Giovanni Mirabassi (piano)
Laurent Vernery (contrabajo)

Lukmil Pérez (batería).

Así lo vimos.


















0 comentarios :