lunes, 4 de agosto de 2014
por Kikoasunción.es
con las etiquetas:
festivaljazz.
Se el primero en comentar
El jazz francés envolvió San Javier
El pianista Giovanni Mirabassi puso un toque romántico, antes de que Melanie Dahan compartiera escenario con su acariciadora voz.
La undécima jornada del XVII Jazz San Javier ha estado
protagonizada por músicos del vecino país: Francia. Una de las zonas de Europa
en las que más se ha desarrollado este género. Por su capital, París, han
pasado muchos de los más importantes nombres llegados desde Estados Unidos,
pero no solamente de allí. La capital parisina ha acogido tradicionalmente a
muchos artistas de diferentes disciplinas. La música –y dentro de ella, el
jazz– no es una excepción. Es el caso del protagonista de la primera parte de
esta jornada en San Javier: el pianista italiano Giovanni Mirabassi, que
después de interpretar unos temas en solitario acompañó a la cantante francesa
Melanie Dahan, quien nos acarició con su preciosa voz a través de una selección
bien escogida de canciones francesas que dieron como resultado un concierto
encantador.
Tras su primera visita en la apertura de la XV edición de
Jazz San Javier, el pianista italiano afincado en París, Giovanni Mirabassi,
regresaba a este festival con una propuesta diferente a la de entonces (en 2012
lo hizo con su trío). Para esta ocasión, Mirabassi planteó un concierto con dos
partes; la primera él solo y su piano, en la que demostró sus dotes
interpretativas de excelente factura. Para la ocasión, el pianista italiano
comenzó con una creación propia titulada “Lullaby”, en la que dio muestras de
su dominio del piano y de las resonancias de otros grandes nombres del jazz,
que le han influenciado en su aprendizaje y desarrollo posterior como
instrumentista.
Mirabassi es músico al que le gusta experimentar con estilos
y partituras de otros creadores que tengan o no que ver con el jazz, pero
siempre llevando su particular visión a esos terrenos. Fue el caso de una conocida
pieza del recordado Antonio Carlos Jobim titulada “Retrato em branco y preto”,
que sin perder la esencia del maestro carioca Mirabassi la trasladó a su
terreno con una notable maestría y haciendo gala de sus dotes como pianista.
Giovanni Mirabassi es una persona cercana, a pesar de su
aparente timidez. Se esfuerza por hacerte la velada más que agradable y
pretende, lográndolo, que todos se sientan a gusto y disfruten con su música.
Tal vez por ello el pianista italiano dejó sonar su versión de “Gracias a la
Vida”, rica en matices y figuras musicales como muestra de lo que les
indicamos, lo que el público supo premiar y valorar con evidencia al igual que
en sus anteriores interpretaciones. Antes de que llegara la segunda parte de su
concierto en este regreso a Jazz San Javier, el músico afincado en Paris
anunció “Libertango”, del recordado Piazzola, en el que una vez más nos dio
muestras de sus grandes capacidades interpretativas, utilizando la mano
izquierda para marcar el ritmo insistente del tango, mientras que la derecha
fraseaba de manera magistral. Todo un disfrute, vamos. Exultante se mostraba el
auditorio con Mirabassi, que durante toda la noche superó un grave problema
nasal debido a una alergia que traía de la noche anterior. Pero ello no le
restó, en ningún momento, ganas ni ánimo para regalar una magnífica
participación en esta antepenúltima sesión de Jazz San Javier.
Y entonces llamó a Melanie Dahan, que debutaba en este
festival. Melanie apareció en escena dando las buenas noches y esperando que
los asistentes conocieran un poco la canción francesa, que inició con “Que
reste-t-il de nos amours”, una composición del popular Charles Trenet que
supuso una primera muestra de la gran voz y dotes para la interpretación que
posee esta joven cantante gala, que finalizaba la última estrofa de la misma
haciendo referencia a San Javier y ganándose con ello la entrega del público y
su estima.
Tras explicar que era reciente la grabación del disco con
Giovanni Mirabassi, Melanie Dahan indicó que el jazz no solamente se canta en
inglés, sino también en francés, y para continuar demostrándolo anunció una
canción de Charles Aznavour: “L’enfant Maquillé”, cuya letra nos habla de un
niño que tiene muchos años, sin patria y que no recuerda sus sueños estúpidos
al despertar. Es el niño maquillado. Probablemente, el francés tenga una
elegancia sonora cuando se canta que no posee el inglés, y tal vez por eso las
notas que salían de la garganta de Melanie Dahan parecían angelicales. El
público quedó inmediatamente enganchado con la cantante y premiaba sus
interpretaciones con un cada vez mayor entusiasmo.
Después de Aznavour, Melanie Dahan y Ginovanni Mirabassi
plantearon una bella y poca conocida canción de Jacques Brel, titulada “Le
Prochain Amour”, que calmó un poco los compases más enérgicos que le
precedieron. Hasta el momento, todas las letras nos hablaban de amores y
desamores: de lo que quedó de nuestro amor, pasando por el desamor de ser un
niño maquillado y sin patria, a dibujarnos en ese poema de Brel el próximo amor
que no duraría hasta el próximo verano. Parecía ser el hilo conductor del
concierto de Melanie Dahan con Giovanni Mirabassi: el amor. Bueno, no es de
extrañar si tenemos en cuenta que estábamos escuchando música francesa, con
intérpretes franceses o que residen en la capital francesa: la del amor.
Las letras de las canciones continuaban contándonos
historias relacionadas con el amor y la soledad. Como en “Si tu me payes un
verre”, en la que por una copa se estaba dispuesto a escuchar tus historias, tu
vida y, por qué no, a ser los cornúpetas más felices del mundo. Luego llegaba
el momento para una entrañable canción, a la que tanto Dahan como Mirabassi le
tienen apego: “Alfonsina y el Mar”. El gran éxito de Violeta Parra, que sonó
diferente en esta versión pero, insisto en ello, sin perder su esencia.
Con “Bidonville” (para la que llamó al escenario al bajista
Laurent Vernerey y al baterista Lukmil Pérez), se ponía el punto y final a esta
participación de Melanie Dahan y Giovanni Mirabassi en esta primera parte de la
jornada del viernes, 1 de agosto. Es la versión francesa que grabó Claude Nougaro
del famoso “Berimbao”, de Baden Powell. El público insistió en pedir más, pero
Melanie informó al respetable que la noche estaba dedicada al jazz francés, que
a continuación le tocaba el turno al cuarteto del acordeonista Marc
Berthoumieux, en el que se integraban sus acompañantes y ella misma
interpretaría una o dos canciones con ellos. Respeto y aceptación del auditorio
ante lo expuesto.
FORMACIÓN:
Giovanni Mirabassi (piano)
Melanie Dahan (cantante).
Melanie Dahan (cantante).
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
Buscar en Kikoasuncion.es
Las entradas más populares.
-
"CONCIERTO PRIMAVERA ESTRELLA DE LEVANTE 2014" El pasado 25 de Abril Estrella de Levante celebro en la plaz...
-
MANOLO GARCÍA CUARTEL DE ARTILLERIA – MURCIA 15 de JULIO 2016 ENTRADAS YA A LA VENTA Hoy se inicia la venta de en...
-
La presente edición está dedicada a la memoria de B.B.King, Joe Sample, Charlie Haden, Jimmy Scott, Johnny Winter y el crea...
Todo lo publicado
-
▼
14
(
69
)
-
▼
ago
(
11
)
- RAPAHEL "DE AMOR & DESAMOR". 45 FESTIVAL DE TEATRO...
- ROZALÉN EN LA MAR DE MUSICAS CARTAGENA.
- MALÚ TOUR SÍ EN EL FESTIVAL PECATA MINUTA SAN JAV...
- SERGIO DALMA "CADORE 33" 45 FESTIVAL DE TEATRO MUS...
- XVII FESTIVAL DE JAZZ SAN JAVIER. LEE RITENOUR & D...
- XVII FESTIVAL DE JAZZ SAN JAVIER. CHUCK LOEB & FRI...
- XVII FESTIVAL DE JAZZ SAN JAVIER. LUCRECIA & HAVAN...
- XVII FESTIVAL DE JAZZ SAN JAVIER. MARC BERTHOUMIEU...
- XVII FESTIVAL DE JAZZ SAN JAVIER. GIOVANNI MIRABAS...
- XVII FESTIVAL DE JAZZ SAN JAVIER. SOLE GIMÉNEZ Y L...
- XVII FESTIVAL DE JAZZ SAN JAVIER. FREDDY COLE.
-
▼
ago
(
11
)
Etiquetas
concierto
(
56
)
Murcia
(
17
)
conciertos
(
11
)
Victor Villegas
(
6
)
BUM
(
5
)
gira
(
4
)
victor
(
4
)
Leiva
(
3
)
Malú
(
3
)
Raphael
(
3
)
bienvenida universitaria
(
3
)
festival
(
3
)
Extremoduro
(
2
)
Fito y Fitipaldis
(
2
)
Melendi
(
2
)
feria de septiembre
(
2
)
plaza de toros
(
2
)
Alborán
(
1
)
Ariel Rot
(
1
)
Balthazar
(
1
)
Bart Sanz.
(
1
)
Christophe Claeys.
(
1
)
Dorian
(
1
)
Editors
(
1
)
Gira Enjoy.
(
1
)
Loquillo
(
1
)
Macaco
(
1
)
Martin DevoldereJinte Deprez
(
1
)
Narco oficial
(
1
)
Pablo Alborán
(
1
)
Revólver
(
1
)
Semana Santa
(
1
)
Steve Vai. ibolele.
(
1
)
Tom Smith
(
1
)
Uno de los nuestros
(
1
)
Varry Brava
(
1
)
amaral
(
1
)
dual
(
1
)
estopa
(
1
)
gran poder
(
1
)
iberia
(
1
)
inn blues
(
1
)
la unió
(
1
)
los rebeldes
(
1
)
moquillo m-clan.
(
1
)
sabina
(
1
)
serrat
(
1
)
toreros
(
1
)
toros
(
1
)
versiones para nor dormir
(
1
)
victor villegas.
(
1
)
0 comentarios :
Publicar un comentario