Superior derecha - Bienvenida

Bienvenido al sitio web del fotógrafo freelance Kiko Asunción. Conoce las mejores imágenes de los eventos que se realizan durante todo el año en la Región de Murcia y alrededores.

lunes, 4 de agosto de 2014

por Kikoasunción.es con las etiquetas:     Se el primero en comentar
                               FREDDY COLE

           

 San Javier homenajea a Freddy Cole, en una noche de todo jazz.


El pianista y cantante Freddy Cole recibió el Premio del festival por toda su carrera musical.

Noche de jazz auténtico en San Javier, con Freddy Cole, la Sedajazz Big Band y Sole Giménez, en la que el festival marmenorense entregó su Premio A Toda Una Carrera al cantante y pianista norteamericano que, emocionado, indicó que “siempre me he sentido bien en San Javier, y hoy mucho más”.
La décima jornada del XVII Jazz San Javier ha resultado pletórica para el género. La primera parte fue introducirnos en un elegante club de jazz y disfrutar de toda una leyenda como es Freddy Cole. Una leyenda cercana a cumplir, el próximo octubre, 83 años de vida, y otros 62 en la música. Su ilusión era ser jugador de fútbol profesional (lo que aquí conocemos como rugby), pero una lesión en una de sus manos le derivó, y damos gracias por ello, hacia la música. Desde los cinco años, Freddy se sentaba delante de un piano para tocar y aprender. El ambiente familiar era propicio y tenía buenos maestros; su hermano Nat debió enseñarle muchas cosas que, con los años, Freddy Cole ha puesto en práctica y ha sido su sello de identidad.  

Cuando Alberto Nieto le anunció, el público se puso en pie para recibir a esta leyenda viva, que llegaba a Jazz San Javier 14 años después de hacerlo con su cuarteto habitual de los últimos tiempos. Esto es, Randy Napoleon, a la guitarra; Elías Bailey, contrabajo; y otra leyenda a la batería: Curtis Boyd. El auditorio mostraba su entusiasmo y respeto por Freddy Cole, que de inmediato se sentó al piano y comenzó a cantar “Our Love Is Here To Stay” (primeras ovaciones), “Making Believe”, “This Is A Lovely Way to Spend an Evening” y “Somewhere Along the Way”. 

El público se mostraba maravillado con Freddy Cole y sus músicos, que dominaban en todo momento las riendas de una noche mágica, veraniega y propicia para escuchar esa voz característica de Freddy, que le ha valido el ser reconocido por muchos de sus compañeros como el mejor baladista y cantante de estándares jazzísticos. Por unos momentos, Freddy Cole abandonó el piano para cantar de pie, frente al público, y terminar de enamorarle con otra mansalva de piezas conocidas, tales como “How Little We Know” e “It's Crazy But I'm In Love”, antes de regresar al piano y continuar con “A Cottage For Sale”, “I Will Wait For You” y “On the South Side Of Chicago”, que volvió a arrancar los aplausos unánimes de un auditorio a reventar. 

Y había que acabar bien el concierto. Por ello, Freddy Cole y su cuarteto atacaron un blues dedicado a Muddy Water, “Muddy Water Blues”, para continuar con “Mam’selle” y otro estándar que hemos escuchado en diversas versiones, que juega con cada letra de su título: “L-O-V-E”. Bueno, los pies del personal no paraban de moverse al compás de ésta y las demás melodías. Los cuerpos, aunque sentados, se balanceaban de aquí para allá y el disfrute se palpaba y tocaba. Era Freddy Cole en acción, que dejaba ese inequívoco sello personal a buen jazz. Una música que engancha, como terminaron de hacer Cole y sus músicos con “Lovely Day” rematando, de esa guisa, un concierto soberbio y magistral. 

El público, puesto en pie, solicitaba más. La presencia en el escenario del director de Jazz San Javier, Alberto Nieto, y del alcalde de la población, Juan Martínez, descubría que había llegado el momento anunciado por el festival. El máximo mandatario del consistorio anunciaba que se le concedía en esta edición el Premio del Festival a Toda Una Vida en la música, citando algunas de las cualidades que ya hemos señalado aquí. Pero tal vez, la que destacaría de esas palabras del alcalde sea la de la sencillez y humildad de uno de los grandes del género: Freddy Cole. Supongo que resumir en un minuto 62 años de trayectoria en la música es muy difícil pero, probablemente, estas dos constantes indicadas nos puedan dar una idea de quién y cómo es Freddy Cole, hermano menor del no menos recordado Nat “King” Cole, nacido en Chicago, la ciudad del blues. 


El pianista y cantante recibió con mucho agrado, y supongo que algo emocionado, este reconocimiento que no es solamente del festival de jazz de San Javier, sino de todos los aficionados que año tras año se dan cita en este auditorio del Parque Almansa y que, sin duda, representan también a los millones de seguidores de Cole en todo el mundo. Alberto Nieto le pidió, por favor, una más y el cuarteto se dispuso a interpretar “You and Me Against the World”, con el que finalizaban definitivamente su concierto en esta XVII edición. Pleno reconocimiento y homenaje del auditorio puesto en pie, ovacionando y vitoreando a esta leyenda del jazz. Qué buen rato habíamos pasado y qué a gusto nos había dejado a todos. 

FORMACIÓN:
Freddy Cole (cantante y piano)

Randy Napoleon (guitarra)

Elias Bailey (contrabajo)

Curtis Boyd (batería).

FOTOGRAFIAS DE GOIO VILLANUEVA.
Así lo vimos.













0 comentarios :