Superior derecha - Bienvenida

Bienvenido al sitio web del fotógrafo freelance Kiko Asunción. Conoce las mejores imágenes de los eventos que se realizan durante todo el año en la Región de Murcia y alrededores.

martes, 5 de agosto de 2014

por Kikoasunción.es con las etiquetas:     Se el primero en comentar
LUCRECIA & HAVANA STREET BAND

XVII FESTIVAL DE JAZZ DE SAN JAVIER

Fiesta cubana y jazz fusión de alta calidad en San Javier.
 

Lucrecia que se afianza como la sucesora de Celia Cruz y la Havana Street Band, dieron una fiesta cubana por todo lo alto.


La penúltima jornada del XVII Jazz San Javier ha tenido, como es habitual en las dobles sesiones, dos partes diferentes pero con excelentes intérpretes. La primera corrió a cargo de la Havana Street Band y la cantante cubana afincada en Barcelona, Lucrecia, que dieron una fiesta musical por todo lo alto, concitando a muchos compatriotas y simpatizantes de esa música que, sin duda, en España los tiene en muy alta cantidad.. 

Sin duda, la música caribeña –y especialmente la cubana– cuenta en España con muchísimos seguidores. Y en la noche del sábado, 2 de agosto, se pudo comprobar una vez más en Jazz San Javier. El reclamo no podía ser mejor: la cantante Lucrecia, que venía acompañada por la Havana Street Band. Su objetivo era (y lo lograron) montar una fiesta por todo lo alto. Tras anunciarse, como hemos indicado, la ausencia del cantante Moncho, la Havana Street Band inició el concierto con una recreación sobre el tema de Chick Corea “Spain” y “Primavera en Barcelona”, que caldearon el ambiente antes de anunciar a la “diva”, como indicó Leonel Zúñiga a los presentes. 

Y en efecto. La sola presencia de Lucrecia en el escenario levanta pasiones. La ovación y el calor humano se hicieron presentes desde que la cantante apareció en el auditorio del Parque Almansa. Dos trallazos cubanos para que esa gente de abajo terminara por animarse y comenzara a bailar: “Ya llegó la pasión/Cubáname”. El foso del auditorio –que ya estaba nutrido– terminó por llenarse. Lucrecia quiere sentir a “su gente” cercana y les indicaba “el que quiera bailar, que baile. Y el que quiera gozar, que goce”. Y vaya si lo hacían. Entre los que gozaban y bailaban, una buena colonia de cubanos que disfrutaban con su compatriota. Lucrecia es muy cercana y elocuente y sabe cómo meterse al público en su terreno. Pero es que uno no se puede resistir a su encanto, música y personalidad. Lucrecia te engancha sin remedio (y además, no lo queremos remediar), y te lleva a pasar un rato inolvidable. Es pura energía y eso se toca y se siente. 

Tras dar las gracias al público, al festival y tener un recuerdo para Moncho, Lucrecia anunciaba un pregón que había compuesto. P ero no en Cuba, sino de las playas de Girona por un lugareño, Pedro, que vende “coquinis riquis”, y de ahí el tema “Coquini Coco”, que hacía continuar esta fiesta caribeña en San Javier, bañada por la brisa marina del Mar Menor. Luego siguió animando a ese auditorio entregado con “Qué bueno baila usted”, que popularizara el gran Benny Moré, para que la fiesta no decayera. Después, el público le insistía en que cantara “Mi Gente” y otorgó con un trocito antes de anunciar un tema que compusieron dos artistas ya desaparecidos: Miliki y Celia Cruz. El tema no era otro que “La Cuba mía”, con la que Lucrecia rendía un pequeño homenaje a sus autores. 

Mientras la cantante se retiraba a camerinos para cambiar su atuendo, la Havana Street Band mantenía esta fiesta caribeña con varias piezas. La primera sirvió para presentar a la banda, que dirige el saxofonista y flautista Leonel O Zúñiga; Abel Herrera, en la trompeta; Víctor Correa, al trombón; Alberto Díaz “Negri”, al piano y teclados; el bajista Alejandro Fong “Chino”; Oriol Martínez (que junto a Víctor Correa son los dos españoles del grupo), a las congas; el baterista y percusionista Luis Alfonso Guerra; y el pianista y director musical de Lucrecia, Félix Ramos. Una compacta banda que era presentada mientras sonaba “Son de Marieta”, a la que siguió “Manana P’a El Tumbador”, en la que se dio un duelo entre los percusionistas muy bello y de mejor factura. 


Y de nuevo Lucrecia en escena, con vestido blanco ahora, para terminar de calentar (si es que estuvo frío en algún momento del concierto) el ambiente del verano marmenorense en San Javier. Fue –complaciendo una petición que había hecho previamente el director del festival, Alberto Nieto– una de las canciones que versionó la gran Celia Cruz y que volvió a hacer muy popular, tras el éxito obtenido en 1978 por su primera intérprete, Gloria Gaynor: “I will survive”, “Yo viviré” en la versión de Celia Cruz. Fue el pequeño homenaje de Lucrecia a su gran amiga y Reina indiscutible que lo fue de la “salsa”, y de la que cada vez se afianza más Lucrecia como sucesora. El público vibraba como pocas veces lo ha hecho en San Javier. Y si con Celia Cruz el grito era “Azúcar”, con Lucrecia es “Aaagua”; así, un poco arrastrada la “a” primera. Era el final de un concierto-fiesta inolvidable, que nos situó en la misma Cuba de Lucrecia y la Havana Street Band. Pero ese público quería más y los músicos y cantante no se hicieron de rogar, porque a ellos también les iba la gozada. Así es que Lucrecia se arrancó con “Mi gente” y aquello terminó por hundirse, sin remedio, en un absoluto fiestón cubano con el que todos los que escuchábamos disfrutamos sin contemplaciones. Definitivamente, Lucrecia es ya la sucesora de Celia Cruz. “Aaaagua”. 



FORMACION:
Lucrecia, cantante.
Leonel O Zuñiga, flauta y saxo y director musical de la Havana Street Band.
Abel Herrera, trompeta. 
Victor Correa, trombon. 
Alberto Diaz ·"Negri", piano. 
Felix Ramos, piano y director musical de Lucrecia. 
Alberto Fong "Chino" bajo eléctrico.
Oriol Martinez congas. 
Luis Alfonso Guerra, bateria.

Así lo vimos.

































0 comentarios :