Superior derecha - Bienvenida

Bienvenido al sitio web del fotógrafo freelance Kiko Asunción. Conoce las mejores imágenes de los eventos que se realizan durante todo el año en la Región de Murcia y alrededores.

lunes, 4 de agosto de 2014

por Kikoasunción.es con las etiquetas:     Se el primero en comentar
Sole Giménez y la Sedajazz Big Band
“Recordando a Bebo: la música de Chico y Rita


 

Un proyecto que inició el saxofonista español Francisco Blanco “Latino”, y que gracias al esfuerzo constante no ya de él, sino de los destacados músicos con los que cuenta, ha podido salir hacia adelante. Sedajazz no es sólo una big band; también es una escuela en la que los alumnos aprenden solfeo, armonía, ritmos, instrumentos y todo siempre en torno a este género universal. Era la primera ocasión que la gran banda venía a Jazz San Javier y, ciertamente, bien que mereció la pena.  

La Sedajazz Big Band está dirigida por el saxofonista barítono Francisco Blanco “Latino” y se completa con estos otros músicos: Eladio Reinón, saxo tenor; Víctor Jiménez, saxo alto; Iván Albuixech, saxo alto; Jesús Santandreu, saxo tenor; Paco Soler, trombón; Víctor Colomer, trombón; Toni Belenguer, trombón; Vicente Pérez, trombón; Voro García, trompeta; David Pastor (que repetía en esta edición), trompeta; Sergio García, trompeta; Pere Crespo, trompeta; Santi Navalón, piano; Julio Fuster, contrabajo; José Mª Hernández "Reillo", congas; y Felip Santandreu, batería. Diecisiete músicos en escena que sonaban como la gloria, demostrándolo de inmediato con dos piezas caribeñas, “Cubauza” y “La Batanga”, como primer homenaje al desaparecido Bebo Valdés. Dos temas que nos colocaron en situación para el concierto que se había anunciado en esta segunda mitad, dedicado a la música de Bebo realizada para la película de animación “Chico y Rita”.

Lo que ocurre es que todavía se iban a presentar sorpresas. Nadie lo esperaba, pero se pudo hacer. “Latino” anunció por el micrófono que aprovechando que la big band podía contar con la presencia de Freddy Cole, se iban a marcar con él un par de temas. Bueno, el aplauso y el grito de admiración fueron unánimes. Y allí apareció, de nuevo y acompañado por el guitarrista Randy Napoleon, el cantante norteamericano. La orquesta dejó sonar las primeras notas de “I Saw Stars” y Freddy comenzó a cantar “I saw stars/I heard a birdie sing so sweet, so sweet/The moment I fell for you/I saw stars/I heard an angel say,/Wake up, wake up/Your wonderful dream come true”. Parecía como si estuviéramos en el Green Mill de Chicago, escuchando a Freddy Cole y esa maravillosa big band. ¡Qué bien sonaban todos! Y cómo fueron ganándose los músicos españoles a Cole y Napoleon. Luego sonó otro estándar titulado “Jelly, Jelly, Jelly”, un blues pegajoso que en versión para big band lo es aún más y en el que David Pastor logró sorprender –es uno de nuestros grandes músicos de jazz– a Cole y Napoleon con su solo arrastrado de trompeta y ejecutando notas altas con una limpieza absoluta. Los norteamericanos aplaudieron todos y cada uno de estos solos de la orquesta, que dejaron una más que buena sensación en ambos. El auditorio alucinaba con lo que había presenciado. ¡Madre mía, qué potencial tenemos en España! En efecto, hay que decirlo alto y claro: España tiene, hoy por hoy, muy buenos músicos de jazz. 


¡Uf! Después de la sorpresa había que proseguir con lo previsto para esta segunda parte. Por lo tanto, la Sedajazz hizo dos piezas más de corte cubano, “Persecución” y “The Big B” (El Gran Bebo), que volvieron a meternos de lleno en lo que restaba de concierto. El director de Sedajazz, “Latino”, anunció a Sole Giménez, que apareció en el escenario con un vestido de gasa anaranjado que le daba un esplendor añadido. Sole Giménez saludó al auditorio y dijo: “Vaya noche de música”. Ciertamente, la noche estaba quedando bordada y Sole reconocía el esfuerzo de Jazz San Javier año tras año. Y como lo importante era la música, la big band y Sole Giménez hicieron un triple con apasionados boleros como “Sabor a ti”, “Nosotros” y “Lily”, a los que siguieron “A Mayra” o “El Manisero”. A esas alturas del concierto ya nos habíamos reubicado en los ambientes cubanos de “Chico y Rita”, la película de animación que llevaron a cabo el dibujante Javier Mariscal y el director de cine Fernando Trueba. La banda sonora fue compuesta por el gran Bebo Valdés, tres años antes de que falleciera en Suecia.  

La música cubana también ha sido un referente en Jazz San Javier y por ello el público disfrutaba de la fiesta del sábado. Una fiesta que Sole Giménez y la Sedajazz continuaron con “Muñequita Linda”, “Daiquiri”, “Bésame Mucho” y “Dos Gardenias”, antes de finalizar con el bis “Vereda Tropical”, que puso un broche brillante a una noche de estrellas musicales. No se olviden, por favor, de Sedajazz; esa gran orquesta que lidera el saxofonista valenciano Francisco Blanco “Latino” y que está dando una muy alta categoría a nuestro jazz español. 


FORMACIÓN:
Sole Giménez (cantante)

Francisco Blanco “Latino” (saxo barítono)

Ivan Albuixech (saxo alto)

Victor Jiménez (saxo alto)

Vicente Macián (saxo tenor)

Eladio Reinón (saxo tenor) 

David Pastor (trompeta) 

Voro García (trompeta)

Sergio García (trompeta)
 
Paul Evans (trompeta) 

Toni Belenguer (trombón) 

Carlos Martín (trombón) 

Vicente Pérez (trombón)

Paco Soler (trombón)

Alberto Palau (piano)

Julio Fuster (contrabajo) 

Carlos Llido (congas)

Felip Santandreu (batería).

Así lo vimos.









0 comentarios :