Superior derecha - Bienvenida

Bienvenido al sitio web del fotógrafo freelance Kiko Asunción. Conoce las mejores imágenes de los eventos que se realizan durante todo el año en la Región de Murcia y alrededores.

martes, 5 de agosto de 2014

por Kikoasunción.es con las etiquetas:     Se el primero en comentar

CHUCK LOEB & FRIENDS  

El jazz fusión de Chuck Loeb & Friends puso una muy alta calidad creativa e interpretativa.



La penúltima jornada del XVII Jazz San Javier ha tenido, como es habitual en las dobles sesiones, dos partes diferentes pero con excelentes intérpretes.
La segunda parte de esta penúltima jornada en Jazz San Javier nos había reservado el regreso de uno de los guitarristas, compositores y productores más querido del festival y su público. Su regreso (es el cuarto ya) se debe a que tiene nueva producción discográfica en el mercado, titulada “Silhoutte”. Nos referimos a Chuck Loeb & Friends, con la invitación especial del saxofonista Eric Marienthal y la esposa de Loeb, la española Carmen Cuesta. Una propuesta de muy alta calidad, para cambiar absolutamente el decorado musical y adentrarnos en la alta fusión jazzística. 

La primera demostración de lo que les indicamos vino a través de “Silver Lining”, que distribuyó por todo el auditorio el sonido compacto y delicado que ha caracterizado a Chuck Loeb durante décadas: esa alta calidad creativa e interpretativa que sólo unos cuantos elegidos saben llevar a la práctica. El aval de esta afirmación la tienen en sus muy diversas intervenciones con nombres como Carly Simon, Chet Baker, Dave Grusin (que será uno de los encargados de clausurar esta XVII edición) o Michael Franks. Pero también como miembro fundador de dos de los mejores grupos del jazz fusión: Metro y Fourplay.  

Tras esta primera pieza, Chuck Loeb se dirigió al público en español y pidió a éste que le indicara si continuaba en este idioma o en inglés. La respuesta fue rotunda: en español. A continuación explicó que su vuelta a Jazz San Javier se debía a su nuevo disco, del que adelantó no podría ofrecer copias porque éstas no habían llegado a tiempo. Pero daría algunas creaciones del disco en el concierto. Después presentó al grupo que le acompañaba para la ocasión, integrado por un bajista que descubrió su hija Lizzy en el Reino Unido y con el que lleva tocando menos de un año, desde que reside en Los Ángeles: Janek Gwizdala. Hace poco tiempo que Chuck Loeb viajó a Madrid con Carmen Cuesta para grabar el nuevo disco de ésta, titulado “Toda una Vida”, con músicos madrileños como el pianista y teclista Moisés Pérez Sánchez. Su amigo e invitado especial, el saxofonista Eric Marienthal, y el baterista alemán –residente en Ibiza– Wolfgang Haffner, que es como Loeb fundador del grupo Metro. 
Con estos “mimbres”, Chuck Loeb hizo un “cesto” grandioso y de alta calidad, que dejó boquiabiertos a todos los que presenciábamos el desarrollo de este derroche de imaginación y destreza interpretativa en temas como “D.I.G. (Deep Inner Groove)”, de su álbum de 2011 “Plain ‘n’ Simple”, con el que iba conformando todo un embalaje que nos envolvía suave y dócilmente. Cabe destacar el solo del pianista y teclista español Moisés Pérez, que supo estar a la altura, con creces, de tan grandes maestros. Después llegaría otro tema de su reciente disco “Silhoutte”, titulado “Appreciation”, que colocaba un punto algo más sosegado rítmicamente y que describía esas apreciaciones que Chuck Loeb va teniendo sobre la música y la vida. 

Nacido en una población cercana a Nueva York, en Nyack, Chuck Loeb comenzó a tocar la guitarra a los once años de manera autodidacta, a fuerza de repetir los acordes de sus grupos favoritos en su instrumento hasta que sonaban igual. A los 16 años escuchó algunos discos de jazz y este género le influyó para el resto de su vida. Tras estudiar en la Berklee de Boston durante dos años, Loeb decidió dedicarse por entero a la composición e interpretación y su facilidad creativa le ha valido para intervenir en multitud de grabaciones de anuncios, bandas sonoras, sintonías para la ABC, CBS o CNN, como guitarrista para los nombres citados y, en suma, adquirir una experiencia en los estudios que le convirtieron en productor de Michael Franks o Spyro Gyra, entre otros. 

De regreso a las piezas más rítmicas, Chuck Loeb y sus músicos atacaron una en la que ha sido productor, titulada “Baby Cakes”, en la que Eric Marienthal tuvo su momento para arrastrar al público a corear sus fraseos y, cómo no, a sus compañeros de grupo, a los que puso en algún que otro apuro vocal, pero siempre desde la broma y el buen ambiente reinante. Y entonces llegó el momento para Carmen Cuesta y la música de Jobim, en un corto pero singular homenaje al gran compositor y pianista carioca que se inició con “Eu Sei Que Vou Te Amar”, creada hacia 1970 con letra de otro grande de la “bossa nova”: Vinicius de Moraes. Luego, Carmen Cuesta y su esposo explicaron que ese pequeño homenaje a Antonio Carlos Jobim se plasmó en el tema “Jobim”, compuesto por Chuck Loeb, e inspirado en la música del artista brasileño. 


Y nuevamente, con la música de fusión en piezas como “Silhoutte” (que da título al último trabajo discográfico, como hemos indicado), o “3 Sides (Let’s Go)”, el grupo se despedía de la presente edición de Jazz San Javier dejando entre el auditorio un regusto exquisito a buen jazz fusión. Obviamente, el auditorio pidió un poco más, que el matrimonio Loeb-Cuesta obsequió con un bolero del último trabajo discográfico de Carmen, titulado “Voy A Apagar La Luz”, con el que definitivamente colocaban el broche a un concierto pletórico.  

FORMACIÓN:
Chuck Loeb (guitarras)
Eric Marienthal (saxo)
Moises P Sanchez (teclados)
Janek Gwizdala (bajo)
Wolfgang Haffner (batería)
Carmen Cuesta (cantante).

Así lo vimos.


















0 comentarios :